Las Tres Regulaciones

HolaSalir
HolaSalir
Vaya al Contenido

Las Tres Regulaciones

Chikung para la Salud Valencia
Publicado de Nicolás en Daoyin · 29 Septiembre 2022
Recomendaciones antes de comenzar la práctica.
    • Escoge un lugar apacible, calmado y con aire fresco y abundante para practicar los ejercicios.
    • Utiliza ropa transpirable y adecuada, preferiblemente de fibras naturales.
    • Para facilitar la circulación energética y de la sangre, la ropa no deberá presionar las articulaciones ni otras partes del cuerpo, permitiendo también una mayor movilidad corporal.
    • Asea tus manos y tu cara y evacua tus intestinos.
    • No comas ni bebas alcohol antes de practicar.
    • Retira del cuerpo cualquier accesorio tal como el reloj, pulseras, colgantes, gafas, etc.
           
Las «Tres Regulaciones».
 
Como ya se ha explicado, en la práctica Daoyin Yangsheng Gong la mente juega un papel primordial, pues es la mente consciente, de forma continuada (en términos Daoyin se denomina mente-idea-intención o «Yi»), la que guía el movimiento corporal y la pauta respiratoria. Para que «Yi» (pensamiento claro, consciente, que es capaz de guiar), pueda mantenerse atento y relajado durante los ejercicios y controlar las emociones, primero debe regularse, que es lo mismo que relajarse.

 
Este trabajo previo de regulación de la mente emocional se denomina «Tiao Xin», que literalmente significa «regular el corazón» (las emociones). Para poder regular la mente emocional primeramente es preciso relajar el cuerpo. Así, relajar el cuerpo o «Tiao Shen», es un paso previo necesario para poder centrar la mente en las demás regulaciones (la regulación mental y la regulación respiratoria).

 
Por tanto, la postura corporal debe ajustarse para que sea cómoda, relajando todas las articulaciones, los músculos y los tendones, equilibrando el peso del cuerpo en pie sobre el suelo o sentados en una silla. Sólo con el cuerpo relajado podremos abandonarnos para ocuparnos de la regulación de la mente emocional.

 
Una vez regulada la mente emocional (el flujo desatado e inconexo de pensamientos), el siguiente paso es regular (relajar) la respiración para hacerla fina, silenciosa, profunda, continuada y prolongada. Esta fase se denomina «Tiao Xi», que literalmente significa relajar o regular la respiración.

 
La relajación del cuerpo y de la respiración ayudarán a dispersar los pensamientos recurrentes, dando como resultado una mente nítida y relajada. Relajar el cuerpo para no tener que ocuparse del mismo más que de forma indirecta, y regular la respiración para calmar los nervios y atenuar la actividad mental a través de la oxigenación del cerebro, darán como resultado la tercera regulación: la de la mente emocional.

 
En este estado de la mente, atenta pero relajada (en términos Daoyin denominado estado «Rujing» o «Entrar en la Serenidad o Tranquilidad»), el cuerpo tenso, la respiración agitada, las emociones y los pensamientos descontrolados e inconexos se habrán diluido y ya no constituirán distracción ni impedimento para la práctica placentera y provechosa de los ejercicios.


Política de cookies
Política de Datos y Confidencialidad

Desarrollo y diseño web por
Nicolás García López  (620 841 995)
Regreso al contenido