Descripción del Chikung - Chikung para la Salud Valencia

HolaSalir
HolaSalir
Vaya al Contenido

Descripción del Chikung

Qué es el ChiKung o QiGong

los tres dantianEl Chi Kung o Qi Gong es una práctica corporal formada por suaves movimientos físicos, ejercicios respiratorios y concentración mental que surgió en China hace unos 4.000 años con el fin de fortalecer el organismo a nivel físico, mental y espiritual. Es una práctica milenaria china que se traduce como el arte de cultivar la energía para que circule de manera adecuada y armoniosa por nuestro organismo.

Se trata de una gran diversidad de técnicas que comprenden la mente, el ejercicio físico y la respiración para favorecer estados de calma, mejorar el rendimiento y generar bienestar a cualquier edad.

Chi es la energía vital de todos los elementos de la naturaleza, incluidos los seres humanos. Kung describe el trabajo constante y la habilidad adquirida tras un periodo de tiempo. Chi Kung, por tanto, se traduce por el cultivo y la práctica de la movilización consciente de la energía por el interior del cuerpo. El propio término Kung, de Chi Kung, implica que para lograr o conservar ese equilibrio dinámico se requiere tiempo y dedicación. El Chi Kung precisa paciencia para que dé frutos.

Asimismo, para que funcionen sus movimientos, hay que realizarlos en un estado meditativo de gran conciencia, calma y relajación, cualidades que la propia práctica ya facilita. Es precisamente la calma y la relajación lo que permite que no haya limitaciones de edad o estado físico para hacer Chi Kung.

Integrado en la Medicina Tradicional China (MTC) por el emperador amarillo Huang Ti hace aproximadamente 2.000 años, el Chi Kung es un arte terapéutico que se utiliza para mantener la salud, aumentar la vitalidad y prevenir o curar enfermedades.

"Uno debe respirar la esencia de la vida, regular su respiración para preservar su espíritu y mantener sus músculos relajados. Cuando la mente está quieta y vacía, el verdadero Qi estará bajo tu control. Si uno mantiene una mente centrada el peligro de enfermedad desaparecerá."

El Chi Kung (también escrito Qigong) es un arte de origen chino cuyo objetivo es conocer, utilizar y optimizar el sistema energético del cuerpo humano tal como lo entiende la Medicina Tradicional China (MTC). Lo mismo que hace la acupuntura con las agujas, lo hace el Chi Kung mediante el movimiento, la respiración y las visualizaciones.

Según el Chi Kung, estamos sanos cuando disponemos de abundante energía vital --o Chi-- circulando por donde tiene que circular sin estancarse ni dispersarse; cuando dicha energía es de calidad, y cuando no se produce ni un exceso ni una deficiencia de Chi en ninguna parte del organismo. Estamos sanos cuando estamos equilibrados por dentro. Estamos enfermos cuando hay un exceso, una falta, un estancamiento o una dispersión de Chi.

Esta practica combina movimientos lentos, ejercicios de respiración y concentración. Generalmente, se basa en repeticiones de conjuntos de movimientos muy precisos, diseñados específicamente para beneficiar la salud a diferentes niveles. De hecho, si se lleva a cabo de forma regular se pueden experimentar algunos beneficios de forma inmediata.

Qi energíaLas prácticas de chi kung probadas en investigación sobre la salud incorporan una gama de movimientos simples. Además, incluyen un estado enfocado de conciencia relajada y
una variedad de técnicas de respiración que acompañan los movimientos o posturas.

Los fundadores del chi kung se inspiraron en la naturaleza, los animales y los elementos del universo. Muchos métodos de esta práctica imitan a los animales para adquirir ciertas cualidades, lo que tiene efectos positivos en la salud. Entre ellos, destaca la respiración de la tortuga, una práctica inventada hace 1400 años por los taoístas. Ellos observaron la impresionante longevidad de estos animales, contemplaron sus gestos y su respiración, y desarrollaron ejercicios de imitación para mantener la salud y prolongar la vida.

El Chi Kung se utiliza complementariamente en numerosos hospitales chinos por su eficacia terapéutica. Sus ejercicios son fáciles de seguir y se usan tanto en la prevención de enfermedades como en su tratamiento. Por el aumento de vitalidad que el Chi Kung produce, también es práctica común en el mundo de la espiritualidad y en el de las artes marciales internas.
Política de cookies
Política de Datos y Confidencialidad

Desarrollo y diseño web por
Nicolás García López  (620 841 995)
Regreso al contenido