Chikung y Taichi - Chikung para la Salud Valencia

HolaSalir
HolaSalir
Vaya al Contenido

Chikung y Taichi

¿Qué es el QiGong (Chikung) y el Taiji (Taichi)?

¿Cuáles son sus diferencias y cuáles sus virtudes?
anagrama_yintang

Beneficios de practicar QiGong

A continuación, te presentamos algunos beneficios del chi kung que debes considerar si te estas planteando comenzar con esta disciplina:
1- Reduce el estrés
Se trata de un ejercicio en el que se trabaja tanto el cuerpo como la mente gracias a la combinación de movimientos y respiraciones profundas. Por lo tanto, a través de la práctica, ambos comienzan a relajarse y, en consecuencia, se reducen los altos niveles de estrés, favoreciendo a su vez, un estado de calma y paz.
2- Mejora el sueño
La relajación profunda y la tranquilidad mental que se obtienen al practicar chi kung ayudan tanto a conciliar mejor el sueño como a disfrutarlo.
3- Aumento de la energía
Los movimientos suaves y lentos facilitan la apertura de la energía de los canales del cuerpo. Por lo tanto, las personas que practican chi kung tienen más energía, lo cual beneficia además, la vitalidad sexual y la fertilidad.
4- Equilibra las emociones
Practicar chi kung favorece un aumento de habilidades como la concentración y atención, ambas indispensables para gestionar de manera adecuada las emociones y desarrollar una mente clara y tranquila que nos permita dejar de vivir en automático.
5- Elimina las toxinas
La piel, como los intestinos, es un órgano que tiene entre sus funciones la eliminación de desechos del cuerpo. Según la medicina china, la práctica de chi kung produce que el cuerpo elimine las toxinas a través de ella y que ésta se aclare.
6- Favorece la conexión con el presente
Los ejercicios que se llevan a cabo en la práctica del chi kung están dirigidos a conectar con el presente, favoreciendo una actitud optimista y alegre ante la vida. De este modo, experimentar felicidad será mucho más sencillo.
7- Evita lesiones en las articulaciones
El equilibrio que aporta la práctica del chi kung enseña a movernos sin forzar o bloquear las articulaciones. Mediante los estiramientos suaves aumentará la flexibilidad y se evitarán lesiones en estas partes del cuerpo.
8- Acelera la recuperación
Puedes practicar chi kung después de una lesión o cirugía. Hacer los movimientos suaves utilizando las partes intactas ayuda a acelerar la recuperación de las demás, ya que aumenta la circulación y el flujo de energía a todas las partes del cuerpo.
9- Alivia las migrañas
Según la medicina tradicional china y el chi kung, la pérdida de bienestar y salud se resuelve desde el campo de la energía. Esta debe estar en constante movimiento y además, debe ser uniforme. De esta forma, el dolor de cabeza se produce por una acumulación de energía.
Así, a través de la práctica de diversos ejercicios de chi kung se contribuye a aliviar la migraña, ya que al realizar una relajación profunda se puede llegar a restablecer el equilibrio interno.
10- Ayuda en la digestión
El último de los beneficios del chi kung es que mejora la función del sistema gastrointestinal, ya que regula y fortalece las contracciones del intestino, además de acelerar la evacuación y eliminar gases. Incluso, muchos de sus ejercicios ayudan a tonificar el hígado y el páncreas.




Si lo desea, puede consultar a continuación ¿qué es el Qigong o ChiKung?

Beneficios de practicar Taichi

látigo simpleEl Tai Chi Chuan o Tai Ji Quan, más conocido como tai chi, es un arte marcial milenario de origen chino que otorga muchos beneficios para la salud ofeciendo relajación, reduce el estrés y la ansiedad, a la vez que mejora la flexibilidad del cuerpo y el equilibrio de la mente. Sus movimientos no presentan riesgos ni son rápidos, por el contrario, son lentos y siguen el ritmo de la respiración. Se le conoce como ‘meditación en movimiento’ y tiene muchos seguidores que han encontrado grandes beneficios para la salud, tanto mental como física.
1. Mejora la fuerza muscular
Aunque no lo parezca, los movimientos lentos del tai chi ayudan a mejorar la fuerza muscular como lo haría un entrenamiento con pesas. Además, mejoran el andar y alivian el dolor en personas que sufren padecimientos crónicos, como cáncer y artritis. Estos movimientos son especialmente adecuados para adultos mayores con múltiples enfermedades.
2. Aporta energía vital
En el tai chi se habla de la energía como “Qi” o “Chi”, tal como se le denomina en el Taoísmo filosófico. Según esta disciplina y la medicina tradicional china, la energía debe fluir por el cuerpo libremente, pero también hacerlo por las vías correctas. Si esto no sucede, es cuando aparecen las enfermedades y los dolores, es decir, el Qi está bloqueado.
Los lentos y suaves movimientos del tai chi están diseñados para desbloquear el Qi y activar ese flujo de energía. Cuando esto sucede, se logra un mayor bienestar en los músculos, en el aparato respiratorio, en el circulatorio, etc. De esta forma, nuestro organismo se fortalece ante las enfermedades.
3. Se fortalecen las extremidades superiores e inferiores
La práctica del tai chi se realiza de pie. Los brazos se usan para realizar los movimientos que van gradualmente de simples a complejos. En estos movimientos se trabajan las articulaciones, lo que las fortalece, las oxigenan y tonifican. Asimismo, previene la pérdida de masa muscular, que aumenta su declive a partir de los 40 años.
4. Mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular y respiratorio
Los movimientos suaves y progresivos del tai chi fortalecen los sistemas cardiovascular y respiratorio. Esta disciplina combina movimientos dinámicos con pausas, lo que ayuda a disminuir la frecuencia cardiaca, pero aumentando la circulación. Al basar estos movimientos en la respiración, la práctica de esta disciplina aumenta la capacidad respiratoria, lo que oxigena al cerebro.
5. Previene enfermedades, caídas y fortalece las articulaciones
Lo movimientos del tai chi permiten trabajar las caderas, los tobillos, las rodillas y las manos, lo que las fortalece y las flexibiliza. Progresivamente, se usa la fuerza y se realizan movimientos amplios con el cuerpo. La combinación de estos disminuye el riesgo de caídas y lesiones, puesto que el cuerpo se tonifica y mejora el equilibrio.
6. Alivia el insomnio, las migrañas y los dolores musculares
Las contracturas musculares provienen de malos movimientos, tensiones acumuladas y posturas inadecuadas. Las posturas que se adoptan en la práctica del tai chi permiten que se adopten mejores posiciones en la vida diaria, además de que se relajan los músculos, lo que disminuye las migrañas y otros dolores.
También es bueno destacar que el equilibrio físico y mental que brinda la práctica de este arte milenario ayuda a aliviar el insomnio, pues la ansiedad o la angustia que trae problemas de sueño, se canaliza permitiendo el descanso eficazmente.
7. Mejora la oxigenación cerebral y la memoria
Los ejercicios de respiración permiten que el cerebro se oxigene, lo que mejora la concentración, la memoria y la agudeza. Las secuencias que se realizan en esta disciplina exigen estas habilidades para realizarlas correctamente.
8. Mejora los niveles de hipertensión arterial
La práctica del ejercicio aeróbico combinado con las técnicas de meditación, contribuye a mejorar los niveles de hipertensión arterial. Esta disciplina oriental tiene efectos muy positivos en el sistema cardiovascular así como también influye en la regulación de las emociones, lo que permite que la tensión arterial se estabilice.
9. Meditar moviéndose
La meditación ayuda a aclarar los pensamientos y mejora la concentración. También disminuye el estrés y la ansiedad, aunque hay personas que no pueden quedarse quietos para poder meditar. En el tai chi, esta meditación se hace en movimiento, es decir, estás meditando, pero debes estar consciente de los movimientos y presente en el lugar y espacio donde te encuentres.
posición taichi
10. Es apto para todos
Cualquier persona puede practicar tai chi. Pueden hacerlo los niños, los adultos mayores, los jóvenes, etc. Es una técnica muy fácil de seguir con movimientos suaves y pausados cuya fuerza va progresando poco a poco. Son muchos los beneficios que se obtienen de su práctica, por eso tiene muchos seguidores, y cada vez más.



Si lo desea, puede consultar a continuación ¿qué es el Taiji ó Taichi?

Diferencias entre Taichi y Chikung

El Taichi Chuan y el Chikung son dos formas de autoconocimiento y control del cuerpo, coordinación, respiración, emociones y pensamientos, es decir, son técnicas que se aplican a la meditación y a la salud, con origen en el arte marcial.

Ambos exigen un estilo de vida de vida organizado y regular, buscando el equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu. De esta manera se consigue equilibrar los órganos internos y los meridianos, es decir, equilibrar la energía.

Ambas disciplinas se ocupan de llevar a cabo las tres regulaciones: cuerpo, respiración y mente. También en ambas se utiliza la intención mental para guiar la energía vital a través del cuerpo y los canales de acupuntura.

Y aunque ambas tienen aplicaciones en el arte marcial, pueden practicarse con un objetivo meramente terapéutico, y pueden ser practicadas por niños, adultos, adultos mayores o personas con limitaciones físicas.
QiGong (Chikung)
Taiji (Taichi)


Pertenece a la calobiótica: arte de vivir bien. Tendencia natural del hombre a una vida ordenada y regular.
Pertenece al arte marcial: método de combate de origen oriental que presenta una vertiente de perfeccionamiento y a menudo, una vertiente competitiva, generalmente vehiculada como un deporte de combate.
El propósito de técnicas encadenadas en rutinas de entrenamiento es la activación y equilibrio de los órganos internos y meridianos según la MTC (Medicina Tradicional China)
Las técnicas encadenas en rutinas de entrenamiento están destinadas a la defensa o el ataque de un oponente.
La técnicas encadenadas o formas se realizan de pie. Y también se realizan sentado en el suelo o en una silla.
Las técnicas encadenadas o formas se realizan sólo de pie.
La atención plena y continua se dirige hacia el interior del cuerpo y está en propiocepción. De hecho, mente y cuerpo forman una unidad.
La atención se focaliza hacia el exterior del cuerpo para proyectar energía hacia el oponente.  Son 8 las técnicas fundamentales: peng, lu, ji, an, kao, zhou, cai y lie.
Historiadores y antropólogos afirman que el qigong surge en el periodo neolítico. Es una derivación del animismo y chamanismo. De hecho, la prueba arquelógica es la vasija de la cultura Majiayao encontrada en la provincia de Qinhai. Por lo tanto, cuenta con 5.000 años de experiencia
El historiador Tang Hao, afirma que la primera prueba documental sobre la practica de taijiquan es el texto «Anales de la familia Chen» que data del siglo XVII.
Cuenta solo con 300 años de experiencia.
En China, su país de origen, el qigong es un deporte y es una terapia curativa incluida en el sistema público sanitario.
En China, su país de origen, el Taichi es un deporte. Sin embargo, no es una terapia curativa en el sistema público sanitario.
Qigong solo tiene una modalidad deportiva: Taolu o forma. Es un deporte solo de exhibición.
El taijiquan tiene dos modalidades deportivas: Taolu o forma y Tui Shou o Empuje de Manos. Es un deporte de Exhibición y Contacto.
La respiración no se coordina necesariamente con los movimientos.
Es fina, suave y continua y mantiene un ritmo lento.
La respiración se coordina con las técnicas defensivas y ofensivas para potenciar las mismas.
En China, la International Health Qigong Federation promueve el Health Qigong.
En China, la International Wushu Federation promueve el taichi como una disciplina del wushu.
Política de cookies
Política de Datos y Confidencialidad

Desarrollo y diseño web por
Nicolás García López  (620 841 995)
Regreso al contenido