Descripción del Taichi - Chikung para la Salud Valencia

HolaSalir
HolaSalir
Vaya al Contenido

Descripción del Taichi

¿Qué es el Taichí?

ocho fuerzasAunque se desconoce su historia exacta, se cree ampliamente que el Tai Chi se desarrolló en el siglo XII o XIII en China. Creado originalmente como una disciplina de defensa personal que al mismo tiempo promueve la paz interior, se cree que está estrechamente relacionado con el Qigong, que tiene sus raíces en la Medicina Tradicional China.

Traducido libremente como "Boxeo supremo supremo", por sus movimientos suaves, la mayoría de la gente asumiría que el Tai Chi o el Tai Chi Chuan es cualquier cosa menos letal. Esta popular disciplina china de artes marciales internas hace hincapié en la respiración profunda y la relajación con movimientos lentos y repetitivos en lugar de las contracciones musculares que se encuentran en las disciplinas de artes marciales 'duras' como Kung Fu, Karate y Taekwondo.

Pero incluso si no parece tan agresivo, el Tai Chi ofrece poderosas técnicas de defensa personal y, a menudo, se lo considera un arte marcial "curativo" que, cuando se practica con regularidad, brinda una gran cantidad de beneficios.

El taichí, tai chi o tai chi chuan es un arte marcial que practican millones de personas en todo el mundo debido a los múltiples beneficios que ofrece, tanto a nivel corporal como mental, por la parte de meditación que incluye. Estos beneficios se hacen evidentes en poco tiempo, pues aunque se trata de un ejercicio que se realiza lentamente y de forma suave, con él se pueden trabajar todos los músculos del cuerpo, y además se tienen en cuenta otros factores como la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio. De este modo, el taichí es efectivo en la mejora de la condición física, en el tratamiento de enfermedades circulatorias e incluso a la hora de retrasar el envejecimiento.

La particularidad de esta disciplina consiste en combinar de forma armónica los tres fundamentos en los que se sustenta, y que son el movimiento corporal, la concentración mental y la realización de una respiración consciente.

Algunos maestros de tai chi son famosos por ser capaces de arrojar al suelo a un atacante sin esfuerzo y el atacante y los espectadores no pueden ver claramente cómo se hace. Sus movimientos usan energía interna y movimientos demasiado sutiles para que la mayoría de la gente los observe, reflejados en la noción de que "cuatro onzas pueden desviar mil libras". En este alto nivel de habilidad, un defensor puede usar una pequeña cantidad de energía para neutralizar la fuerza externa mucho mayor de un atacante.

La filosofía central del Tai Chi está profundamente arraigada en la filosofía taoísta: mantener el equilibrio del Yin y el Yang, los elementos opuestos que componen el universo que deben mantenerse en armonía. Se cree que Yin tiene las cualidades del agua, como la quietud, las direcciones hacia adentro y hacia abajo, y es de carácter femenino.

En contraste, Yang tiende a ser masculino y tiene cualidades de fuego, como calor e incluye movimientos ascendentes y descendentes. En el taoísmo, se cree que para que uno esté sano, su Yin y Yang deben estar en equilibrio; esto se puede lograr a través de la práctica de Tai Chi.

Modalidades

cartel taichiHay muchos tipos de Tai Chi, todos derivados del estilo original de la familia Chen. Sin embargo, hay 5 estilos principales que se practican comúnmente en la actualidad.
Las diferencias entre ellos radican en la velocidad de los movimientos y la forma en que el cuerpo mantiene las posturas. Cada serie de rutina cuidadosamente coreografiada consta de movimientos que fluyen sin esfuerzo de uno a otro. Aunque variados, estos cinco estilos de Tai Chi son similares y están conectados entre sí. Por lo tanto, es común que los practicantes de Tai Chi combinen dos o más estilos.

A la hora de decantarse por una de ellas hay que tener en cuenta principalmente la condición física con la que se parte, aunque ambas constan de diferentes ejercicios básicos, con movimientos individuales, posturas y respiraciones particulares
Taichí Yang
Es el estilo más popular del grupo, el estilo Yang se practica ampliamente en todo el mundo. En esta modalidad predominan los movimientos largos, suaves y en los que no haya una alteración del ritmo de respiraciones o de la fuerza que se ejerce, lo que le convierte en un ejercicio recomendado para los principiantes o para personas de mayor edad.
Si te encuentras con un grupo de practicantes de Tai Chi en el parque de tu vecindario, lo más probable es que estén realizando movimientos de estilo Yang.
Está desarrollado por Yang Luchan que enfatiza los movimientos lentos, uniformes, suaves y amplios.
Taichí Chen
Es el más antiguo y considerado el "padre" de los cinco estilos de Tai Chi. En el estilo Chen se pasa de la relajación a la explosión en un solo movimiento, sin que haya una interrupción entre ambas partes, lo que hace que su complicación sea mayor. En cualquier caso, se siguen tratando de ejercicios relativamente moderados, por lo que cualquier persona puede practicarlo si alcanza la disciplina necesaria.
Alterna entre movimientos rápidos y lentos combinados con algunos saltos y pisotones.
Estilo Wu/Hao  
También conocido como 'El primer estilo Wu', es el resultado de la combinación de los estilos Yang y Chen. Los movimientos se realizan en marcos más pequeños con movimientos lentos y suaves y una postura elevada.
El estilo Wu
Apodado como el 'segundo estilo Wu', es el segundo estilo más popular que se practica en la actualidad. Las diferencias definitorias de este estilo están en su forma de mano, empujando las manos y el entrenamiento con armas.
El estilo Sun
Este estilo se centra en movimientos suaves y fluidos que excluyen los movimientos físicos más rigurosos que se encuentran en los otros cuatro estilos, como agacharse y saltar. Debido a su suavidad adicional, es más adecuado para ser utilizado en Fisioterapia.

Además del entrenamiento tradicional, de forma individual, es posible practicar taichí entre dos personas. Para ello, y en especial para ciertos ejercicios y movimientos, se requiere que los alumnos dispongan de conocimientos previos sobre la disciplina y de una cierta soltura, de manera que resulte más efectivo para ambos. Por eso, los ejercicios para practicar por parejas se suelen reservar para aquellas personas que llevan un tiempo practicando este deporte.

Otra versión es la realización de ciertos ejercicios con la ayuda de artefactos o armas (abanico, espada, sable, bastón, etc). Al igual que la modalidad por parejas, esta se reserva a los alumnos más avanzados, para evitar posibles riesgos.

¿QUIÉN DEBE PRACTICAR TAI CHI?

Silueta_taichiEste estilo de artes marciales 'suaves' y de bajo impacto es muy práctico, ya que no requiere equipo y se puede practicar prácticamente en cualquier lugar. Como no ejerce mucha presión sobre los huesos y las articulaciones, los ancianos lo practican comúnmente para mantenerse físicamente activos. Dado que ofrece una gama de beneficios para la salud, es ampliamente practicado en hospitales y centros de rehabilitación por personas que se están recuperando de enfermedades o limitaciones funcionales.

Dicho esto, el Tai Chi también es muy beneficioso para personas de todas las edades que aún gozan de buena salud y buscan mantener su salud y estado físico. Además, se recomienda para aquellos que deseen aprender poderosos movimientos de defensa personal de una manera no extenuante (se le anima a aprender a su propio ritmo) y de manera segura (riesgo mínimo de lesiones).

Por último, desarrollar el poder interno antes de aprender estilos de artes marciales externas o 'duras' como el Kung Fu también puede resultar muy útil. Tai Chi puede complementar la práctica de artes marciales existente, ya que le permite relajarse, regenerarse y aumentar la concentración.

Enfatiza el uso de energía interna y movimientos lentos pero poderosos que permiten a quienes lo dominan desviar a su atacante sin esfuerzo. Los movimientos de Tai Chi a menudo "engañan" a las personas debido a su sutileza, pero ten cuidado, cuando se realizan correctamente, son lo suficientemente letales como para neutralizar a los oponentes sin necesidad de ejercer mucha energía.
Política de cookies
Política de Datos y Confidencialidad

Desarrollo y diseño web por
Nicolás García López  (620 841 995)
Regreso al contenido